martes, 31 de mayo de 2011

Catatumbas y símbolos de los primeros cristianos (Cultura Clásica)

 
LAS CATATUMBAS
 Las catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades cristianas y hebreas, sobre todo en Roma.
En su origen fueron sólo lugar de sepultura. Los cristianos se reunían en ellas para celebrar los ritos de los funerales y los aniversarios de los mártires y de los difuntos.
Durante las persecuciones sirvieron, en casos excepcionales, como lugar de refugio momentáneo para la celebración de la Eucaristía.
Los motivos por los cuales los cristianos elegieron las excavaciones subterráneas para enterrar a los difuntos son :
- Querían seguir el ejemplo de la sepultura de Jesús, preferían la inhumación, por un sentido de respeto hacia el cuerpo destinado un día a la resurrección de los muertos.
- Deseaban encontrarse juntos también en el "sueño de la muerte".
- También les servía como lugar de reunión.
 

LOS SÍMBOLOS
Como no podían profesar abiertamente su fe, los cristianos se valían de símbolos que pintaban en los muros de las catacumbas y, con mayor frecuencia, grababan en las lápidas de mármol que cerraban las tumbas.
Los símbolos más importantes son el Buen Pastor, el "orante", el monograma de Cristo y el pez.

- El Buen Pastor con la oveja sobre los hombros representa a Cristo salvador y al alma que ha salvado.

- El orante: esta figura, representada con los brazos abiertos, es símbolo del alma que vive ya en la paz divina.

-El monograma de Cristo está formado por dos letras del alfabeto griego: la X y la P superpuestas. Significa Cristo. Este monograma, puesto en una tumba, indicaba que el difunto era cristiano.

-El pez. En griego se dice "IXTHYS". Puestas en vertical, estas letras forman un acróstico: Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. Es un símbolo muy difundido de Cristo, emblema y compendio de la fe cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario