lunes, 14 de marzo de 2011

Reinado de Isabel II



A la muerte de Fernando VII, el 29 de septiembre de 1833, su esposa, Maria Cristina asumió la regencia con el apoyo de los liberales y, en nombre de su hija y futura reina, Isabel II.
El conflicto con su cuñado, Carlos Mª Isidro,  que aspiraba al trono, llevaron al país a la Primera Guerra Carlista.
Al alcanzar la mayoría de edad por resolución de las Cortes Generales ante el fracaso de la Regencia de Espartero en 1843, se sucedieron varios periodos caracterizados por un intento modernizador de España.

Con la caída de Espartero, el conjunto de la clase política y militar llegó al convencimiento de que no debía instarse una nueva Regencia, sino reconocer la mayoría de edad de la Reina, a pesar de que Isabel tan sólo contaba con trece años. Así, hasta 1868 se desarrolló un reinado complejo, no exento de altibajos, que marcaron el resto de la situación política del siglo XIX y parte del siglo XX en España.
Durante este tiempo se sucedieron distintos periodos. De ellos destacan tres: La década moderada hasta 1854, el Bienio Progresista hasta 1856 y el proceso de los gobiernos de la Unión Liberal hasta 1868.


Una buena presentación, que resume el reinado de Isabel II  (tambien se habla sobre la Regencia de Maria Cristina, la de Espartero y las Guerras Carlistas.


http://www.youtube.com/watch?v=rLhZLKEpNCk&feature=related  (primeros minutos)

Amadeo de Saboya





Amadeo Fernando María de Saboya fue rey de España con el nombre de Amadeo I y primer Duque de Aosta, nació en la ciudad italiana de Turín el 30 de mayo de 1845 y murió en la misma ciudad el 18 de enero de 1890.



La revolución de 1868 (la Gloriosa) había dado paso a un gobierno constitucional que había promulgado una Constitución democrática y monárquica, que no encontraba el candidato idóneo para el trono español.
 El general Prim, encargado de escoger al candidato, había desechado la opción prusiana debido a la crisis suscitada con Francia. La monarquía italiana, joven y prestigiosa entre los revolucionarios por su orientación liberal, levantaba simpatías, y la opinión de las grandes potencias no se oponía al establecimiento de un Saboya en España.
La llegada de Amadeo a España se produjo en un ambiente de profunda crisis, y además, a su llegada se sumó el asesinato de el general Prim, una de las pocas personas que lo apoyaban.
Contó con el sistemático rechazo de carlistas y republicanos, de la aristocracia, de la Iglesia, por apoyar las desamortizaciones, y del pueblo, por su incapacidad para aprender el idioma español.


Ante tantos problemas Amadeo de Saboya renuncia el 11 de febrero de 1873, por considerarse incapaz de poner de acuerdo a los españoles.
Después de su dimisión de la corona, Amadeo I regresó a Turín, donde falleció su esposa María Victoria el 8 de noviembre de 1876. Pero el 11 de septiembre de 1888 se casó por segunda vez. Su nueva esposa fue la hija de Jerónimo Napoleón, Leticia Bonaparte, quien le dio un cuarto hijo, Humberto.
Murió en 1890.

¿De qué modo aprendo mejor?

Aprendo mejor cuando cambiamos la rutina del libro, por presentaciones, mapas, imágenes, etc.
Además como ya e dicho antes, cuando siempre estamos con el libro, me es más difícil prestar atención e incluso después estudiar el tema dado.
A veces, trato de buscar información por mi misma en internet, para simplificar temas dados e intentar comprenderlos mejor. Otras veces, realizo esquemas y resúmenes y siempre intento buscar videos e imágenes relacionadas con el tema que se está tratando.

¿Qué me interesa y que no?

Me suele gustar más y además presto más atención cuando hablamos sobre personajes (reyes, pensadores...) importantes, sobre todo para España. Por ejemplo, con el siglo XIX español, hablamos sobre Fernando VII, su hermano Carlos Mª Isidro y el cambio que se produjo al intruducir la Pragmática Sanción, ley que anulaba otra anterior (ley Sálica) para que Isabel II (hija de Fernando VII), pueda reinar. Son estos temas, con los que  presté más atención y me interesó más es siglo XIX.
En cambio, cuando hablamos sobre las grandes potencias europeas en el año 1870 y los motivos del Imperialismo, no presto tanta atención. Son temas que me cuestan más aprender y que no me interesan tanto.

¿Qué he aprendido? ¿Cómo lo he aprendido?

Sobre las unificaciones de Alemania e Italia a finales del siglo XIX, no conocía nada. No sabía ni qué grandes potencias había en cada uno, ni qué personajes ayudaron y destacaron en estas unificaciones, etc.
Aunque le estamos dedicando MUY POCO TIEMPO en clase a este tema (por las prisas), creo que me a quedado bastante claro. Además los mapas que hay en esas páginas (85) reflejan muy bien la unificación y facilitan que el tema se comprenda mejor.
Lo he aprendido con las explicaciones de Pencho en clase y gracias a los mapas.

























martes, 8 de marzo de 2011

Conexiones

En Lengua estamos dando el Modernismo y uno de los factores que dieron su paso fue el desastre del 98, con la pérdida de las colonias que tenía el reino Español. Estas fueron la de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
A partir de la pérdida de estas colonias comienza la decadencia de España como máxima potencia.

Independencia de Cuba



Los primeros movimientos de independencia de Cuba, comenzaron  en 1848 con la publicación de "El destino manifiesto", según el cual, Cuba debía liberarse de España para unirse a los Estados Unidos. 
Cuba tenía buenas relaciones de tipo económico con España y en el siglo XIX  contenían la última sociedad esclavista del imperio español. En 1856, se prohíbe en cuba la esclavitud gracias a un acuerdo firmado entre España e Inglaterra.

En año de 1895 finaliza el ciclo económico del azúcar y por este motivo crecen las tensiones nacionalistas de Cuba.
Los Estados Unidos declaran la guerra y se produce la derrota de España. Cuba aprovecha para declarar su independencia en 1898, aunque sufre la ocupación estadounidense.
Finalmente Cuba logra su independencia y declara la República el 20 de Mayo de 1902.




jueves, 3 de marzo de 2011

Juan Prim y Prats





Juan Prim y Prats nació en Reus el 16 de Diciembre de 1814 y falleció en Madrid el 30 de Diciembre de 1870. Fue un militar y político progresista español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. 




Prim ingresó en el ejército para defender el trono de Isabel II
 desde el comienzo de la Primera Guerra Carlista, en la que ascendió hasta coronel (1840). De ideas liberales, participó en política siendo diputado por Tarragona en 1841. 
Conspiró con O´Donnell para conseguir terminar con el general Espartero, después de esto fue nombrado conde de Reus y vizconde del Bruch.

La guerra de Marruecos lo convirtió en una celebridad tras su brillante actuación en las batallas de Castillejos y Tetuán. En 1862 formaba parte del Partido Progresista, al que la reina Isabel II marginó del gobierno. Desde entonces intentó continuamente derrotar a la reina Isabel II y cospirar contra los gobienos moderados: intentó un fallido desembarco en Valencia (1865); organizó la sublevación del Cuartel de San Gil (1866); promovió el pacto de Ostense entre progresistas y demócratas (1866). Finalmente, lanzó la Revolución de 1868, que provocó la caída de Isabel II.
Nombrado ministro de la Guerra en el gobierno provisional, tras las elecciones que encumbraron a los progresistas pasó a ser el jefe de gobierno. Desde su nuevo cargo intentó instaurar una monarquía democrática; teniendo como rey a Amadeo de Saboya, quien aceptó el puesto.El 27 Diciembre, mientras Amadeo reinaba en España, seis pistoleros dispararon sus armas contra Prim, en la calle del Turco, en Madrid, y lo hirieron en el hombro y en la mano. Las heridas no eran serias, pero se llegaron a infectar y murió tres de días después.