domingo, 16 de enero de 2011

Napoleón Bonaparte

Napoleón nació el 15 de agosto de 1769, en el seno de una familia noble.
Era el segundo hijo de un total de trece, de los que sobrevivieron ocho: José, Napoleón, Luciano, Jerónimo, Luis, Carolina, Elisa y Paulina.
Su padre trabajaba como abogado y luchó por la independencia de Córcega, ejerció como fiscal y juez e ingresó en la aristocracia francesa  con el titulo de conde. Gracias a la influencia de su padre, la formación de Napoleón en Brienne y en la Escuela Militar de París estuvo subvencionada por el propio Luis XVI. Terminó sus estudios en 1785 (a los 16 años), siendo nombrado subteniente en la ciudad de Valence.

Una vez que dio comienzo  la Revolución Francesa, pasó a ser teniente coronel de la Guardia Nacional, sin embargo cuando Córcega declaró su independencia en 1793, Napoleón huyó a Francia con su familia.
Después de un tiempo los Bonaparte se mudan a Marsella, dónde Napoleón conocerá a Desiree, su primer amor.

 En 1793, Napoleón es enviado a Tolón como jefe de batallón. Aquí por primera vez, da muestras de sus dotes estratégicas. Gracias a su victoria es ascendido a general de brigada (a los 24 años), pero al caer el Terror jacobino lo encarcelaron por un tiempo en la fortaleza de Antibes. Cuando lo liberaron el joven Napoleón partió de cero en París, trabajando en la sección topográfica del Departamento de Operaciones. Allí conoce a Josefina Beauharnais, con quien contrajo matrimonio en 1796. Uno de los amantes de Josefina, llamado Barras (un hombre del Directorio) eligió a Napoleón para ponerlo al frente del ejército de Italia.
Napoleón transformó los cuerpos de los hombres desarrapados y hambrientos de su ejército en unas formidables máquinas bélicas. Victoria tras victoria Napoleón fue ganando prestigio, lo que preocupaba al Directorio. Por ello, decidieron enviar a Napoleón a un expedición a Egipto, dónde su ejercito sufrió la derrota.
Napoleón decidió volver a Francia y el 18 de Brumario (9 de noviembre) organizó un golpe de Estado con la ayuda de su hermano Luciano. Con este golpe de Estado se produce la dimisión del Directorio y se forma un consulado compuesto por Napoleón, Sieyes y Ducos, que querían reorganizar el país y elaborar una nueva constitución. La nueva constitución fue aprobada y daba al primer cónsul (Napoleón) un poder prácticamente    absoluto. Napoleón no se contentó con este titulo y tras la victoria que tuvo ante los austriacos en Marengo, se convirtió en cónsul vitalicio (1802).



A finales del año 1803 se descubre una conspiración contra Napoleón, lo que provoca la detención y ejecución del duque de Enghein. El 3 de mayo de 1804, el Tribunado ofreció la idea de que Napoleón fuera coronado emperador, el senado lo vio con buenos ojos y la idea se sometió a referéndum. La coronación se produce el 2 de diciembre de ese mismo año y Napoleón en un acto de soberbia es él, quien se corona.
Como emperador, tuvo 4 años marcados por una serie de grandes victorias. Napoleón dominaba prácticamente media Europa, cubierta de reinos y provincias confiados a sus hermanos, cuñados o generales fieles.
A Napoleón solo le quedaba dos cosas por hacer: tener un heredero y conquistar Rusia. Se tuvo que divorciar de Josefina porque esta no podía tener hijos y se casó con María Luisa, archiduquesa de Austria.
Ésta cumplió con lo que se esperaba y en 1811 dio a luz a Napoleón II (de corta existencia ya que muere en 1832).
En 1812, Napoleón emprende camino a Moscú con un ejército de 500.000 hombres. Los rusos se opusieron inicialmente pero siempre retrocedían y Napoleón los perseguía sin cansancio. Cuando quiso retirarse, un invierno espantoso lo tenía aprisionado. Carente de abrigos y alimentos y rodeado de desiertos helados, el formidable ejército quedó reducido a 18.000 hombres.
Napoleón es finalmente vencido en la batalla de Leipzig en 1813. El trono de Fracia es ocupado ahora por Luis XVIII, hermano de Luis XVI. Napoleón no se dio por vencido y con un escaso ejército invade Francia y ocupa nuevamente el trono francés. Cien días le duró este imperio, Europa estaba cansada de él y mandó en contra a sus ejércitos, derrotándolo en la batalla de Waterloo, el 18 de Junio de 1815. Prisionero de los ingleses fue desterrado en un islote llamado Santa Elena, dónde murió 6 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario