A la muerte de Fernando VII, el 29 de septiembre de 1833, su esposa, Maria Cristina asumió la regencia con el apoyo de los liberales y, en nombre de su hija y futura reina, Isabel II.
El conflicto con su cuñado, Carlos Mª Isidro, que aspiraba al trono, llevaron al país a la Primera Guerra Carlista.
El conflicto con su cuñado, Carlos Mª Isidro, que aspiraba al trono, llevaron al país a la Primera Guerra Carlista.
Al alcanzar la mayoría de edad por resolución de las Cortes Generales ante el fracaso de la Regencia de Espartero en 1843, se sucedieron varios periodos caracterizados por un intento modernizador de España.
Con la caída de Espartero, el conjunto de la clase política y militar llegó al convencimiento de que no debía instarse una nueva Regencia, sino reconocer la mayoría de edad de la Reina, a pesar de que Isabel tan sólo contaba con trece años. Así, hasta 1868 se desarrolló un reinado complejo, no exento de altibajos, que marcaron el resto de la situación política del siglo XIX y parte del siglo XX en España.
Durante este tiempo se sucedieron distintos periodos. De ellos destacan tres: La década moderada hasta 1854, el Bienio Progresista hasta 1856 y el proceso de los gobiernos de la Unión Liberal hasta 1868.
Una buena presentación, que resume el reinado de Isabel II (tambien se habla sobre la Regencia de Maria Cristina, la de Espartero y las Guerras Carlistas.
http://www.youtube.com/watch?v=rLhZLKEpNCk&feature=related (primeros minutos)