lunes, 14 de marzo de 2011

Amadeo de Saboya





Amadeo Fernando María de Saboya fue rey de España con el nombre de Amadeo I y primer Duque de Aosta, nació en la ciudad italiana de Turín el 30 de mayo de 1845 y murió en la misma ciudad el 18 de enero de 1890.



La revolución de 1868 (la Gloriosa) había dado paso a un gobierno constitucional que había promulgado una Constitución democrática y monárquica, que no encontraba el candidato idóneo para el trono español.
 El general Prim, encargado de escoger al candidato, había desechado la opción prusiana debido a la crisis suscitada con Francia. La monarquía italiana, joven y prestigiosa entre los revolucionarios por su orientación liberal, levantaba simpatías, y la opinión de las grandes potencias no se oponía al establecimiento de un Saboya en España.
La llegada de Amadeo a España se produjo en un ambiente de profunda crisis, y además, a su llegada se sumó el asesinato de el general Prim, una de las pocas personas que lo apoyaban.
Contó con el sistemático rechazo de carlistas y republicanos, de la aristocracia, de la Iglesia, por apoyar las desamortizaciones, y del pueblo, por su incapacidad para aprender el idioma español.


Ante tantos problemas Amadeo de Saboya renuncia el 11 de febrero de 1873, por considerarse incapaz de poner de acuerdo a los españoles.
Después de su dimisión de la corona, Amadeo I regresó a Turín, donde falleció su esposa María Victoria el 8 de noviembre de 1876. Pero el 11 de septiembre de 1888 se casó por segunda vez. Su nueva esposa fue la hija de Jerónimo Napoleón, Leticia Bonaparte, quien le dio un cuarto hijo, Humberto.
Murió en 1890.

No hay comentarios:

Publicar un comentario