jueves, 3 de marzo de 2011

Juan Prim y Prats





Juan Prim y Prats nació en Reus el 16 de Diciembre de 1814 y falleció en Madrid el 30 de Diciembre de 1870. Fue un militar y político progresista español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. 




Prim ingresó en el ejército para defender el trono de Isabel II
 desde el comienzo de la Primera Guerra Carlista, en la que ascendió hasta coronel (1840). De ideas liberales, participó en política siendo diputado por Tarragona en 1841. 
Conspiró con O´Donnell para conseguir terminar con el general Espartero, después de esto fue nombrado conde de Reus y vizconde del Bruch.

La guerra de Marruecos lo convirtió en una celebridad tras su brillante actuación en las batallas de Castillejos y Tetuán. En 1862 formaba parte del Partido Progresista, al que la reina Isabel II marginó del gobierno. Desde entonces intentó continuamente derrotar a la reina Isabel II y cospirar contra los gobienos moderados: intentó un fallido desembarco en Valencia (1865); organizó la sublevación del Cuartel de San Gil (1866); promovió el pacto de Ostense entre progresistas y demócratas (1866). Finalmente, lanzó la Revolución de 1868, que provocó la caída de Isabel II.
Nombrado ministro de la Guerra en el gobierno provisional, tras las elecciones que encumbraron a los progresistas pasó a ser el jefe de gobierno. Desde su nuevo cargo intentó instaurar una monarquía democrática; teniendo como rey a Amadeo de Saboya, quien aceptó el puesto.El 27 Diciembre, mientras Amadeo reinaba en España, seis pistoleros dispararon sus armas contra Prim, en la calle del Turco, en Madrid, y lo hirieron en el hombro y en la mano. Las heridas no eran serias, pero se llegaron a infectar y murió tres de días después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario